5 Junio, 2017

Senador Larraín: Que Evo Morales vaya a la ONU por demanda maritima “Es tan impropio como si lo llevara a la FIFA”


La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, citó para este martes al Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta se refirió este lunes a las palabras del Presidente de Bolivia Evo Morales en la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas. En la oportunidad Morales pidió el apoyo a la demanda marítima y denunció los perjuicios que habría sufrido su país por el paro nacional de los funcionarios de Aduanas de Chile.

El senador Hernán Larraín aseguró que, “lo que debemos preguntar a Evo Morales es que si el cree que los trabajadores de Aduana o transportistas, tienen derecho a expresarse a través de huelga, porque lo que Morales está diciendo es que si hay huelga, hay una causa económica perjudicial y por lo tanto, la mejor solución es quitando el derecho a huelga de los trabajadores. ¿Es eso lo que ocurre en Bolivia? Esto es bastante insólito para alguien que dice que habla en nombre del pueblo y la clase trabajadora”

Larraín indicó que estas situaciones “no solo afecta las relaciones entre Chile y Bolivia, los efectos económicos adversos pueden alcanzar también as relaciones de Chile con Argentina o con Brasil o Perú”
Hernán Larraín criticó la “insistencia” de Evo Morales al ir a Naciones Unidas a reclamar la demanda marítima contra Chile.

“Evo Morales bien sabe que Naciones Unidas es un organismo multilateral que no tiene competencia para pronunciarse sobre las relaciones fronterizas entre Chile y Bolivia, que para eso está la Corte Internacional de La Haya que está analizando su demanda. Es tan impropio que Morales lleve este tema a Naciones Unidas como si lo llevara a la FIFA, porque no son órganos competentes para resolver algo que está en manos de un Tribunal de Justicia”

Cabe destacar, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, citó para este martes al Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, con el fin de analizar las relaciones con Bolivia, luego de las declaraciones de Morales en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de revisar la situación de la crisis en Venezuela tras la reunión de cancilleres en la OEA.

Comparte