Doctrina y Principios
Jaime Guzmán
Orgánica

Jaime Guzmán

Pionero y Fundador

guzmanUno de los motivos que explican la singularidad de los países es el aporte que a través de la historia han realizado sus habitantes. Entre estos destacan ciertas personas cuya contribución desde el pensamiento, la acción o la fe, por mencionar algunos ámbitos, ha incidido particularmente.

Es el caso de Chile, cuya fisonomía propia se debe, en parte, a hombres y mujeres sobresalientes. Desde Pedro de Valdivia hasta Gabriela Mistral, pasando por Inés de Suárez, Lautaro, O’Higgins, Portales, Bello, Cousiño, Prat y San Alberto Hurtado, por mencionar sólo a algunos. Son los precursores e innovadores. Entre ellos tiene un lugar Jaime Guzmán, y lo tiene porque en momentos críticos fue capaz de elevarse y generar cambios decisivos. Con propiedad, se puede decir que el país no sería el mismo sin él.

En efecto, Jaime Guzmán fue un creador de instituciones, un impulsor de sabias doctrinas y un hombre capaz de concebir el país en el largo plazo. Por eso es propiamente un adelantado. Ahí están, como prueba, el Movimiento Gremial, la UDI y aspectos relevantes de nuestra institucionalidad.

Hace más de cuarenta años, la polarización política había sido trasladada a los cuerpos intermedios con efectos lamentables. Parecía que estas instituciones quedarían a merced de la batalla partidista. Jaime Guzmán, sin tener 21 años, intuyó que esto era un desastre social. Pero, no se quedó en la mera comprensión, sino que actuó para transformar esta realidad.

jguzmanAsí nació el Movimiento Gremial de la Universidad Católica que reivindicó el sentido de los cuerpos intermedios y la necesidad de que no fueran instrumentalizados por los partidos. Lo que pareció una quijotada es hoy uno de los logros más importantes de nuestro último medio siglo. El Movimiento que fundara no sólo está vigente (dirigió la FEUC el año pasado, por ejemplo), sino que el gremialismo se ha transformado, se reconozca o no, en la doctrina que da vitalidad al cuerpo social.

En otro plano, cabe recordar que el siglo XX chileno estuvo marcado por partidos fuertes y, normalmente, bastante responsables (al menos hasta 1967), pero muy sectarios. Así, la ideología había penetrado de tal modo que no parecían posibles conglomerados que cortaran transversalmente la sociedad, superando visiones clasistas o confesionales. Jaime Guzmán percibió que ello era una limitante para el desarrollo integral, y con un sueño sobre el futuro -un partido que tuviera presencia en todos los sectores- fundó la UDI. Lo que muchos apreciaron como una extravagancia, se ha convertido en la fuerza política más importante del país, presidiendo el Senado y la Cámara de Diputados, y dirigiendo comunas tan disímiles como Valparaíso, Concepción, Rancagua y San Bernardo. Pero, lo más relevante es cómo ha ido permeando la idea de Guzmán. Hoy hay pobladores, estudiantes, intelectuales, profesionales y empresarios, creyentes y no creyentes, en todos los partidos, y ninguno puede, legítimamente, atribuirse la exclusividad de la representación de un grupo social o religioso. Este es un logro mayúsculo cuyos efectos positivos apreciamos día a día.

Por último, en esta somera mirada, es justo señalar el inmenso aporte que Jaime Guzmán hizo a nuestra institucionalidad. Cuando aún no tenía 20 años, escribió sobre la importancia del respeto a ciertos principios sin los cuales no hay civilización ni futuro posible. Nociones como la subsidiariedad, la autonomía de los cuerpos intermedios, la libre iniciativa en materia económica, el respeto irrestricto por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y la servicialidad del Estado, eran destacados en sus escritos juveniles como pilares de una sociedad libre y justa. Años después, entre otras cosas gracias a su infatigable trabajo, esos conceptos fueron vertidos en nuestra Constitución. Sin embargo, lo más notable es que, progresivamente, han sido asumidos incluso por quienes eran sus más enconados adversarios políticos.

Cuando Jaime Guzmán era un escolar se fijó una meta: “formar y transformar personas”. A casi veinte años de su trágico asesinato, se puede afirmar que ese propósito de vida lo cumplió a cabalidad: contribuyó a cambiar para bien a Chile. Por ello es un pionero y un fundador, y un modelo para las nuevas generaciones, especialmente en política.

Carlos Frontaura Rivera
Fundación Jaime Guzmán E.

Historia

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1983

La UDI, nace el 24 de Septiembre de1983 fundada por Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo...
La UDI, nace el 24 de Septiembre de1983 fundada por Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero por la inquietud de crear un nuevo partido político, que se fundará sobre un triple perfil: popular, de inspiración cristiana y que apoya el sistema social de mercado, donde sus miembros, tal como recalcara Jaime Guzmán “debían actuar como demócratas independientes y gremialistas”.

1984

Desde sus inicios la UDI buscó tener un carácter popular, con el firme propósito de terminar con la división de clases....
Desde sus inicios la UDI buscó tener un carácter popular, con el firme propósito de terminar con la división de clases. Por esta razón, fue creado el departamento poblacional. El objetivo principal era tomar contacto con la gente de esfuerzo, para darles información sobre nuestro partido, para contarles que había nacido una nueva alternativa política con ideas de libertad.

1986

El 2 de abril, Simón Yévenes, comerciante de La Granja y un gran dirigente de la UDI fue asesinado de manera cobarde y...
El 2 de abril, Simón Yévenes, comerciante de La Granja y un gran dirigente de la UDI fue asesinado de manera cobarde y brutal por terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su muerte sólo vino a confirmar la voluntad de lucha de la UDI contra la izquierda violentista. “La sangre de Simón Yévenes no nos permitirá dar un paso atrás en nuestra tarea de consolidar la UDI”, dijo Jaime Guzmán.

1987

En el año 1987, a la luz de la nueva ley de partidos políticos y frente a la cercanía del plebiscito que terminaría con...
En el año 1987, a la luz de la nueva ley de partidos políticos y frente a la cercanía del plebiscito que terminaría con la sucesión del régimen militar, la UDI, junto con la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, conformaron Renovación Nacional, cuyos integrantes tenían diferentes propósitos y estilos.

1988

A los pocos meses de haberse fundado Renovación Nacional hubo un  quiebre del proyecto. La crisis se concretó con la injusta...
A los pocos meses de haberse fundado Renovación Nacional hubo un  quiebre del proyecto. La crisis se concretó con la injusta expulsión de Jaime Guzmán, quien denunció irregularidades en las primeras elecciones internas y pidió la renuncia de toda la Directiva, de la cual él mismo era parte. Jaime, reagrupó a los militantes de la UDI y miles de ellos abandonaron Renovación Nacional, para volver al proyecto inicial.

1989

El 16 de mayo de 1989, se constituye la primera directiva de la UDI, integrada por: Jaime Guzmán, presidente; Jovino Novoa,...
El 16 de mayo de 1989, se constituye la primera directiva de la UDI, integrada por: Jaime Guzmán, presidente; Jovino Novoa, Francisco Bartolucci, Eugenio Cantuarias, Julio Dittborn, y Joaquín Lavín, como vicepresidentes; Pablo Longueira, secretario general y Arturo Matte.

1989

Tras la elección parlamentaria y contra lo que muchos creían, la UDI logró ganar 14 diputaciones de un total de 120. Asimismo,...
Tras la elección parlamentaria y contra lo que muchos creían, la UDI logró ganar 14 diputaciones de un total de 120. Asimismo, Jaime Guzmán obtuvo mayoría, contra todos los pronósticos, en la senaduría por Santiago Poniente, triunfando sobre Ricardo Lagos Escobar. De esta manera, el partido contaba con 3 senadores en el Congreso.
El 1 de abril de 1991 Un hecho que marcó fuerte y tristemente al partido, fue el doloroso asesinato, a manos del FPMR, del fundador y líder de la UDI, Jaime Guzmán.

1991

No existen razones para explicar la cobardía del asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. Existen versiones...
No existen razones para explicar la cobardía del asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. Existen versiones que señalan que se debió a que Jaime y la bancada UDI rechazaron el Proyecto de Reforma Constitucional que otorgaba atribuciones al Presidente de la República para indultar a terroristas por delitos cometidos antes del 11 de marzo de 1990.[/timeline_hito[timeline_hito agno="1991"]Medio año después del atentado, la UDI realizó el Congreso Doctrinario “Jaime Guzmán Errázuriz”, donde se consagró la definición de partido popular, pues el destinatario de nuestra acción es el pueblo chileno, formado por todos sus habitantes, sin exclusión alguna. Asimismo, se definió como un partido que promueve la libertad plena del pueblo. Libertad responsable y creadora de más libertad. Por eso, la UDI popular, como partido del pueblo libre, acuñó el término “fuerza creadora” e insistió en apoyar la cultura, la subsidiaridad, la democracia y la economía social de mercado.

1992

Se elige una nueva directiva encabezada por Jovino Novoa, quien enfrentó de manera casi inmediata las elecciones municipales,...
Se elige una nueva directiva encabezada por Jovino Novoa, quien enfrentó de manera casi inmediata las elecciones municipales, en 1992, en donde a pesar del pesimismo fueron elegidos 22 alcaldes, entre ellos Joaquín Lavín, 178 concejales y 9 Consejeros Regionales (Cores).

1993

En las elecciones parlamentarias de este año, la UDI escoge 17 diputados en donde destaca la elección de la primera mujer...
En las elecciones parlamentarias de este año, la UDI escoge 17 diputados en donde destaca la elección de la primera mujer diputada de la UDI Evelyn Matthei Fornet en el Distrito 15 y 3 Senadores en donde destaca el que posteriormente fuese Presidente del Partido y actual Senador; Hernán Larraín.

1997

En las elecciones parlamentarias la UDI popular volvió a crecer escogiendo 20 diputados y logró ganar a un número importante...
En las elecciones parlamentarias la UDI popular volvió a crecer escogiendo 20 diputados y logró ganar a un número importante de senadores (6) entre los que destaca la figura de Jovino Novoa y la primera Senadora que escoge la UDI en la región de Coquimbo; Evelyn Matthei.

1999

El entonces alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín, impuso un nuevo estilo de hacer política, atendiendo a los problemas...
El entonces alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín, impuso un nuevo estilo de hacer política, atendiendo a los problemas de la gente, preocupándose de sus necesidades cotidianas y trabajando con las mejores personas, sin importar su color político. Este estilo cercano y ajeno al de los políticos tradicionales lo llevó a ser el candidato presidencial de la UDI para las elecciones de 1999 donde se produjo un empate técnico, en primera vuelta, con Ricardo Lagos (Lagos 47,96% v/s Lavín 47,51%).

2000

En el año 2000, la UDI popular logró ganar un centenar de municipios imprimiendo en todo Chile el espíritu cercano de...
En el año 2000, la UDI popular logró ganar un centenar de municipios imprimiendo en todo Chile el espíritu cercano de Joaquín Lavín en los gobiernos locales. Destacados fueron los triunfos en bastiones tradicionales de la izquierda como: Concepción, Huechuraba, Renca, San Miguel, Santiago, San Bernardo y La Cisterna.

2001

La UDI popular continúa sorprendiendo, y en las elecciones parlamentarias se transformó en el partido político más grande...
La UDI popular continúa sorprendiendo, y en las elecciones parlamentarias se transformó en el partido político más grande de Chile, con un 25,18%. Escogiendo 30 diputados y conformando una bancada de ocho senadores.

2003

Desde mediados del año 2002 Chile se vio sumido en una serie de escándalos de corrupción al interior del Gobierno: sobresueldos,...
Desde mediados del año 2002 Chile se vio sumido en una serie de escándalos de corrupción al interior del Gobierno: sobresueldos, diputados desaforados, coimas en plantas de revisiones técnicas, entre otros, y en todos ellos participaban trabajadores de la Concertación, cercanos al entonces Presidente Ricardo Lagos. Por el bien de Chile, la directiva de la UDI encabezada por Pablo Longueira realizó un gesto histórico, acordando con el ex Presidente Ricardo Lagos, un proyecto de ley para modernizar al Estado.

2003

La UDI vuelve a remecer  el espectro político nacional al informar que se reunía con familiares de detenidos desaparecidos...
La UDI vuelve a remecer  el espectro político nacional al informar que se reunía con familiares de detenidos desaparecidos los que veían al partido como una institución seria y confiable, que les podía dar las soluciones que la Concertación hasta esa fecha no había conseguido. De estas numerosas reuniones, surgió el documento “La Paz Ahora”, que daba señal real de unión.

2008

Con un cambio de Directiva presidida por el Senador Juan Antonio Coloma, el primer gran desafío son las elecciones municipales,...
Con un cambio de Directiva presidida por el Senador Juan Antonio Coloma, el primer gran desafío son las elecciones municipales, realizadas el 26 de octubre del 2008. Los resultados sorprenden y modifican el escenario político del país, ya que la Unión Demócrata Independiente obtiene la más alta votación con 73 alcaldes electos, destacando Pablo Zalaquett quien vence al DC Jaime Ravinet en la comuna de Santiago.  La alianza por Chile obtuvo el 40,49%  del total de los votos.

2009

El 22 de agosto del 2009, el Consejo General de la UDI decidió entregarle su apoyo a Sebastián Piñera como su candidato...
El 22 de agosto del 2009, el Consejo General de la UDI decidió entregarle su apoyo a Sebastián Piñera como su candidato presidencial. Dejando en claro que en la UDI no priman las ambiciones personales sino que, lo mejor para el país. En forma paralela, la directiva y dirigentes locales recorren los distintos distritos presentando a los candidatos a diputados y senadores de las regiones impares. El 11 de diciembre del 2010 se obtiene una votación histórica con 39 de los 120 escaños de la Cámara y 9 senadores, transformándose en el partido con mayor representación en el poder Legislativo.

2010

Para la segunda vuelta, la UDI continúa trabajando en la campaña de Sebastián Piñera con el mismo compromiso del primer...
Para la segunda vuelta, la UDI continúa trabajando en la campaña de Sebastián Piñera con el mismo compromiso del primer día. El ingreso a La Moneda del 11 de marzo del 2010, es sólo el inicio del trabajo para cumplir las promesas de campañas y demostrar que la Alianza por Chile es una nueva forma de gobernar, con dirección al desarrollo del país.

2012

La UDI ha sido motor del trabajo del Gobierno, en donde sus principales líderes ingresaron a ocupar puestos de Gobierno...
La UDI ha sido motor del trabajo del Gobierno, en donde sus principales líderes ingresaron a ocupar puestos de Gobierno en las áreas más conflictivas, es así como: Evelyn Matthei, María Ignacia Benítez, Ena Von Baer, Magdalena Matte, Rodrigo Álvarez, Joaquín Lavín, Julio Dittborn, Andrés Chadwick y Pablo Longueira han ocupado distintos cargos dentro del Gobierno.

2013

La UDI nuevamente sorprende a Chile a sesenta días de la elección primaria, tras una serie de cuestionamientos maliciosos...
La UDI nuevamente sorprende a Chile a sesenta días de la elección primaria, tras una serie de cuestionamientos maliciosos en contra del hasta el entonces candidato de la UDI Laurence Golborne. Pablo Longueira Montes asume el desafío de ser la carta presidencial de la UDI yendo a primarias contra Andrés Allamand. En una campa épica con un despliegue por cada rincón del país; Pablo Longueira sale triunfador de las elecciones primarias.

2013

Tras un triunfo histórico en las elecciones primarias del 30 de junio. El partido vive nuevamente un momento durísimo,...
Tras un triunfo histórico en las elecciones primarias del 30 de junio. El partido vive nuevamente un momento durísimo, producto de una fuerte depresión que lo afectó en todo su organismo, Pablo Longueira se ve obligado a renunciar a la candidatura Presidencial. Tras el fuerte golpe que esto significa la Comisión política del partido y posteriormente el Consejo General proclamó como candidata Presidencial a Evelyn Matthei quien hasta ese entonces se desempeñaba exitosamente como Ministra del Trabajo.

Doctrina y Principios

Existe un orden moral objetivo, que está inscrito en la naturaleza humana. A ese orden moral, fundamento de la civilización occidental y cristiana, debe ajustarse la organización de la sociedad y debe subordinarse todo su desarrollo cultural, institucional y económico.
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado. El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales, sin lo cual la convivencia social deriva en anarquía. El sentido espiritual de la vida, contrario a toda forma de materialismo doctrinario o práctico, es una exigencia que le impone al hombre su propia dignidad.
La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias entre la familia y el Estado, con autonomía para propender a sus fines específicos.
El Estado tiene por finalidad promover el bien común general entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada miembro de la comunidad nacional su más plena realización espiritual y material posible

Las sociedades humanas se constituyen en torno a valores y formas de vida propias y distintivas. En el transcurso de su historia, Chile los ha creado dentro del ámbito cultural de Occidente. Esta tradición histórico-cultural es elemento unificador de su pueblo y de sus sucesivas generaciones.
Mantener y proyectar dichos vínculos que fundamentan la unidad nacional es un objetivo básico de Unión Demócrata Independiente.
El legado de la historia de Chile, los desafíos de su geografía, los perfiles que configuran la idiosincrasia de su pueblo y la intangibilidad de su soberanía, son así elementos de unidad nacional que la acción política requiere considerar de modo prioritario, dentro del respeto a las naturales diferencias propias de una sociedad libre. Deben rechazarse, en consecuencia, los ideologismos excesivos que ignoran o minimizan esa unidad o la atacan al promover los antagonismos sociales o la lucha de clases.
Unión Demócrata Independiente impugna la pretensión de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos rígidos o totalizantes que, al desconocer los caracteres propios de ella, la paralizan o asfixian.

Unión Demócrata Independiente postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal y a la autonomía de los cuerpos sociales intermedios exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad invadan o absorban el campo específico de las entidades menores o el ámbito de la libertad de cada persona.
El Estado tiene funciones indelegables. La defensa nacional; las relaciones exteriores; la dictación y la aplicación judicial o administrativa de las normas que regulan la convivencia en las esferas propias del Derecho; la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas son, entre otras, tareas esenciales del Estado. Por vía subsidiaria, corresponde al Estado, además, asumir aquellas actividades necesarias o claramente convenientes para el país que, siendo propias del ámbito de los particulares, en la práctica no puedan ser cubiertas por éstos.
Dicha función estatal de suplencia del Estado -especialmente prioritaria en las áreas más importantes para el país- debe, a la vez, ejercerse de modo que se estimule a los particulares para que aborden estas actividades o incrementen su iniciativa en ellas.
Consecuentemente, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de nutrición infantil, la salud, la educación, el medio ambiente sano otras áreas de similar importancia social, conforme lo exija el bien común y con debido respeto a los derechos de las personas y al principio de subsidiariedad.

Unión Demócrata Independiente proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica de toda persona, que excluye cualquier apremio ilegítimo; la libertad personal y seguridad individual.
La protección de los derechos y libertades exige las garantías jurídicas para hacerlos valer eficazmente ante Tribunales de Justicia independientes.
Lo anterior debe armonizar con la necesidad de contar con disposiciones de excepción que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas ante las múltiples amenazas que en el mundo contemporáneo afectan a esos valores. La aplicación de tales disposiciones de excepción sólo es admisible en el grado y por el lapso estrictamente indispensable para conjurar el peligro; y su normativa jurídica debe incluir, por tanto, resguardos y contrapesos que eviten su posible uso excesivo.

Unión Demócrata Independiente destaca la necesidad de estimular la capacidad creadora de cada persona, como fundamento e impulso de su progreso espiritual y material.
Asimismo, aprecia especialmente la protección jurídica y la extensión práctica de aquellos derechos o libertades, predominantemente culturales y económicos-sociales, cuyo ejercicio cotidiano decide el destino de cada persona y de su familia. Entre ellos destacan:

1. La Libertad de educación, proyección del derecho de los padres a educar a sus hijos. La libertad de cultos religiosos.
2. La libertad de creación cultural, intelectual y artística.
3. La libertad de expresión e información, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gestión responsable de todos los medios o formas de comunicación masiva.
4. La libertad de asociación, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquiera entidad gremial, o no hacerlo o formar agrupaciones distintas, sin que ello jamás limite la libertad de trabajo.
5. La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud pública o privadas.
6. La libertad de crear y desarrollar actividades económicas sujetas en su éxito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria.
7. El derecho de propiedad, que debe ser sólidamente respetado a nivel constitucional y práctico. Los estatismos o socialismos que cercenan tales derechos, atentan contra la libertad que requiere la sociedad para desenvolverse, y restringen o anulan los derechos políticos.

Unión Demócrata Independiente reconoce la importancia de la mujer dentro de la sociedad, por el papel relevante que a ella le ha cabido a lo largo de toda la historia de la patria.
Unión Demócrata Independiente sostendrá con energía el principio de la igualdad de derechos de la mujer en todas las, actividades, laborales u otras, en que se desempeña paralelamente con el hombre; velará porque se le abran las mayores oportunidades posibles y se opondrá a toda forma injusta de discriminación económica o social que la afecte.
Asimismo, Unión Demócrata Independiente valora de un modo especial las virtudes y las funciones propias de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y agente principal de de la transmisión de los valores morales y las tradiciones.
Consecuente con ello Unión Demócrata Independiente se empeñará para que se permita a la mujer compatibilizar las actividades que ella realiza en la sociedad con las funciones que le son propias, especialmente aquellas relacionadas con la maternidad, la crianza de sus hijos y el cuidado de la familia.

Por su estructura demográfica, Chile es un país joven. Asimismo, su historia indica que los jóvenes han tenido siempre una fuerte gravitación en la trayectoria patria.
Unión Demócrata Independiente realza la importancia de impulsar en la juventud el espíritu de servicio público que la incentive a asumir responsabilidades cívicas, ofreciéndole a la vez un cauce para su participación protagónica en el quehacer nacional.
Cada generación joven tiene percepciones y sensibilidades propias frente a la realidad del país. Recoger sus enfoques en todo su potencial creativo y contribuir a canalizarlos constructivamente, constituye una de las exigencias esenciales para una adecuada evolución social y política de la comunidad nacional.
La juventud debe ver siempre en Chile un desafío que la proyecte hacia horizontes espirituales y patrióticos, nutridos de ideales realistas que contrasten con las utopías desquiciadoras. Multiplicar y diversificar las opciones educacionales, junto con incrementar las posibilidades de empleo útil para todo joven que lo demande, debe asumirse como una meta sociocultural prioritaria.

Unión Demócrata Independiente afirma que el régimen democrático propio de Occidente es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia chilena.
Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones del Estado, limitándolas a la vez a las que le son propias; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.
Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres. Unión Demócrata Independiente se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.

El sistema democrático sólo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus elementos esenciales y se guardan un mínimo respeto recíproco.
Ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la chilenidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo político tiene límites.
Unión Demócrata Independiente sostiene que es lícito que -a través de un órgano jurisdiccional independiente- se suspenda el ejercicio de los principales derechos civico-políticos a las personas o grupos que pretendan valerse de ellos para conculcarlos, propagando doctrinas totalitarias o violentistas.
Similar exclusión es válida respecto de las organizaciones o partidos que, por sus objetivos o por la conducta de sus adherentes tiendan a igual propósito.
En todo caso, la derrota política definitiva de los totalitarismos exige, además, que los demócratas desplieguen una voluntad constante para desarrollar el conjunto de las acciones que son necesarias con tal objeto. Unión Demócrata Independiente y sus integrantes se hacen resueltos partícipes de esa responsabilidad.

Consecuentemente con el humanismo propio de una sociedad libre, Unión Demócrata Independiente se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo.
Por ello, Unión Demócrata Independiente repudia el Marxismo y condena todo pacto o alianza que facilite su penetración e influencia en la sociedad chilena.
Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.
El marxismo-leninismo es, además, un instrumento del imperio soviético en sus propósitos hegemónicos. Combatirlo es, pues, una exigencia patriótica en defensa de la soberanía chilena, y comprende la lucha contra el Partido Comunista como el agente directo de la Unión Soviética en su afán por convertir a Chile en otro satélite de su órbita.

El avance contemporáneo conduce a que progresivamente desaparezca el proletariado como la fuerza con el perfil y la influencia que se le adjudicó en la sociedad industrial. El mundo se sitúa hoy en la era post-industrial, con una desarrollada economía de servicios y una ampliación del ámbito de las decisiones individuales, propio del progreso tecnológico actual. Ello torna cada día más obsoleta la estrategia leninista para establecer la dictadura del proletariado.
El Marxismo modifica así su fisonomía hacia enfoques más sutiles como el de Gramsci, que preconizan apoderarse de las sociedades libres a través de la erosión de sus instituciones fundamentales y del dominio de la cultura. Para ello se fomenta la destrucción sistemática de los valores cristianos, especialmente los referidos a la familia y las costumbres públicas y privadas.
El debilitamiento del matrimonio, la legalización del aborto y la permisividad frente a la pornografía y las drogas son síntomas que -aunque de variados orígenes- se fomentan o aprovechan por esta nueva expresión gramsciana del marxismo, que hoy amenaza incluso a los países más desarrollados del Occidente.
Enfrentar los peligros que entraña dicha agresión contra el espíritu y los valores de la cultura occidental y cristiana, es una obligación de especial actualidad que Unión Demócrata Independiente asume y respecto de la cual alerta a los chilenos.

Ante el imperativo de garantizar el orden y la paz social, Unión Demócrata Independiente denuncia el terrorismo como una de las más graves y cobardes violaciones a los derechos humanos.
La eficacia en su combate requiere admitir medidas y acciones proporcionadas a la rudeza del ataque o la amenaza, sin perjuicio de desarrollar esa lucha dentro de normas éticas y legales que enmarquen su legitimidad y le aseguren el indispensable apoyo ciudadano que la debe respaldar.

Unión Demócrata Independiente reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno. Más allá del poder que éstas confieren, el ejercicio de la autoridad se enaltece cuando se encarna como atributo moral al servicio y causas y patrióticas.
Unión Demócrata Independiente postula una administración pública eficiente, tecnificada, ajena a excesos burocráticos e independientes de intereses partidistas o embates políticos. Ello requiere que los funcionarios públicos tengan remuneraciones acordes con tales propósitos.
Reviste capital importancia contar con un sistema legal y una judicatura adecuados a sus trascendentales funciones, que aseguren una justicia rápida, eficaz y accesible a todos los sectores, factor gravitante para la estabilidad democrática. Unión Demócrata Independiente considera que la función judicial debe ser rodeada del respeto y la majestad que merece, cuidando su plena independencia y su efectivo imperio para hacer cumplir sus resoluciones.

Unión Demócrata Independiente reconoce en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden e instituciones que simbolizan la unidad de Chile, que deben asegurar la defensa y la integridad territorial y de la identidad histórico-cultural de la patria y que han de garantizar el orden institucional de la República.
Dotarlas de los medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria. Unión Demócrata Independiente considera inherente a la naturaleza y la tradición de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y sujetas al orden jurídico.
Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes. Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea mundial y chilena exige incorporar eficazmente el aporte de los Institutos Armados de la República a la seguridad y el desarrollo del país, elementos ambos inseparables. Ello ha de realizarse velando para no someterlas, ni que ellas se expongan, a la política contingente y a sus avatares.
Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario.
Unión Demócrata Independiente rechazará siempre cualquier predicamento que pudiere lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada.

La Unión Demócrata Independiente propicia una economía social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa y la armonía social como motores básicos del desarrollo económico. La experiencia demuestra que los sistemas económicos que estimulan en cada persona la capacidad generadora de riqueza obtienen un desarrollo económico y un bienestar social muy superiores a los colectivismos planificados por la burocracia estatal. Sólo una economía social de mercado permite lograr esos resultados económicos y sociales en la forma equilibrada y simultánea que es indispensable.
El respeto de la libertad económica de los individuos tanto en su carácter de productores como de consumidores, es sólido fundamento de la libertad política. Por el contrario, cuanto más se acerque el Estado a ser el único empleador o fuente de ingresos para las personas, más próximo se estará al control de éstas por los detentadores del poder político. Las libertades políticas y económicas son interdependientes y la subsistencia de unas sin las otras sólo puede registrarse de modo precario, excepcional o transitorio.
Unión Demócrata Independiente subraya, sin embargo, que las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso. Asimismo, declara su propósito de acelerar el avance hacia la meta de que Chile sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo las formas de acceso a la propiedad y el número de propietarios. El arraigo social de la propiedad reside en su mayor difusión. Unión Demócrata Independiente postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente aunque no absoluto de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios.
La Unión Demócrata Independiente destaca la importancia de de las pequeñas y medianas empresas, que ellas contribuyen a difundir la actividad empresarial y favorecen significativamente la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

En virtud de su rol orientador, compete al Estado conducir y guiar las políticas macroeconómicas, básicamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.
Dentro del ámbito normativo, corresponde al Estado asegurar un marco institucional estable para las actividades económicas, adoptando las definiciones que afectan a la sociedad en su conjunto y en las cuales no caben soluciones distintas para las diversas personas. Asimismo, el Estado deberá proveer o sustentar los ingresos para los más pobres que, de acuerdo a cada circunstancia histórica y las posibilidades del país, se estimen como los mínimos necesarios para una digna subsistencia.
Superar los niveles de pobreza que impiden a quienes los padecen una efectiva incorporación al progreso general del país, y preocuparse por la capacitación y educación de estos sectores, reviste para Unión Demócrata Independiente un imperativo y un compromiso moral y social prioritarios.
En el campo fiscalizador, compete al Estado controlar el funcionamiento de la economía y sus agentes, y el cumplimiento de las leyes, normas y reglas objetivas o impersonales, con la mayor diligencia y el mínimo posible de discrecionalidad funcionaria.
En la aplicación del principio de subsidiariedad, el Estado deberá asumir con prontitud cualquier vacío en funciones socialmente deseables y que los particulares no puedan desempeñar. Sin embargo, el Estado subsidiario debe estimular la iniciativa particular en dichos ámbitos, para reducir progresivamente la necesidad de esa suplencia estatal y reforzar así sus insustituibles funciones orientadoras, normativas y fiscalizadoras.
En el campo de la producción, el Estado debe procurar ser coordinador e impulsor, antes que convertirse él mismo en empresario, situación que siempre debe considerarse excepcional.

La colaboración recíproca entre todos los sectores sociales es un elemento básico para un desarrollo armónico de la sociedad.
Ello se logra prefiriendo el camino de la cooperación al de la confrontación, para superar la lucha de clases que destruye la unidad nacional y frena el progreso.
Los acuerdos sociales en el ámbito económico-productivo deben siempre considerar no sólo los legítimos intereses de sus partícipes, sino principalmente a los estratos más pobres que no tienen posibilidad de intervenir en tales acuerdos.
Los principios éticos de la justicia y la solidaridad social encuentran en ello una de sus manifestaciones más imperativas, aunque más frecuentemente vulneradas por los grupos de mayor poder de la sociedad.

Unión Demócrata Independiente considera que la legitimidad ética y social de la empresa privada está íntimamente ligada al esfuerzo por gestionarla eficazmente, a la creación de fuentes de trabajo y al riesgo que ella conlleva.
Pretender que sus utilidades sean para sus dueños, pero que sus pérdidas debe asumirlas la comunidad, atenta contra la legitimidad del régimen de libre empresa.
Quienes propician o se constituyen en grupos de presión para exigir condiciones excepcionales ilegítimas, y quienes logran que la sociedad financie sus ineficiencias o las pérdidas de sus especulaciones, atentan contra las bases morales en que se funda una economía social, de mercado.
Es inherente a un sistema económico libre la posibilidad de que coexistan todas las formas de estructura interna de las empresas privadas que sus impulsores deseen conferirles, sin que las leyes establezcan ningún privilegio, discriminación o imposición en esta materia.
Unión Demócrata Independiente rechaza así el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias exigidas o privilegiadas por arbitrios legales denunciándolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso económico y coarta la libertad personal.
La legitimidad y la eficacia de las funciones de una empresa se fortalecen al concebirla como una comunidad humana de labores, donde sin confundirse los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administración, estos elementos se mancomunan armónicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el país.

El trabajo es un elemento esencial para que el ser humano se realice como tal y contribuya al desarrollo del país.
El Estado debe incentivar e impulsar la generación de empleo para todos sus habitantes, por los medios técnicamente más eficientes y socialmente más adecuados. Ello supone enfocar el empleo no sólo como fuente de ingreso económico para que el que lo realiza, sino también desde una perspectiva ética que valore el trabajo útil y elimine la angustia del desempleo.
El progreso de una nación se fundamenta en el esfuerzo de su pueblo, Unión Demócrata Independiente resalta como función primordial del Estado el garantizar condiciones dignas para el trabajo y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad económica a través de nuevas iniciativas que aumenten la producción y el empleo.

La legislación laboral fundada en la libertad para construir gremios y sindicatos, debe permitir a cada persona decidir soberanamente sobre su legítima afiliación sindical o gremial.
La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, cuyo desenlace será justo y sólido en la medida en que determine remuneraciones que reflejen el aporte de aquellos a la productividad de la empresa en que laboran.
En caso de fracasar las negociaciones, la huelga y el loc-out son situaciones legalmente posibles, sin perjuicio de la obligación de que la ley prohíba las paralizaciones de actividades que dañen gravemente el resto de la comunidad. En tales casos debe procederse a un arbitraje obligatorio, independiente de la autoridad gubernativa.
Los sistemas de solución de los conflictos laborales deben responder no sólo al interés de empresarios y trabajadores, sino al del conjunto de la sociedad, evitándose fórmulas que desemboquen en inflación o desempleo.
Los intereses de la comunidad deben cautelarse por la propia legislación laboral y no por intervenciones discrecionales del gobierno. Compete a éste velar por el cumplimiento integral de la ley, sin convertirse en actor o parte de negociaciones colectivas.
Unión Demócrata Independiente sostiene que el gobierno debe velar por los sectores más pobres y sin voz organizada, prescindiendo de criterios demagógicos que lo induzcan a favorecer arreglos entre los grupos empresariales y sindicales más influyentes, con menoscabo de la mayoría de los trabajadores asalariados y olvido de los estratos pobres no asalariados ni sindicados.

Unión Demócrata Independiente impulsa la descentralización como elemento básico de una sociedad libre. Ella evita concentraciones de poder estatal amenazantes para la libertad de las personas. Al acercar el nivel de las decisiones a ámbitos más próximos para cada ciudadano se favorece una efectiva participación social. La descentralización es el elemento clave de la dispersión del poder que debe singularizar a una sociedad libre.
Unión Demócrata Independiente aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participación y la considera eje de todo proceso descentralizador, lo cual exige una preocupación cívica especial por los municipios y el respeto al carácter despolitizado que les debe ser propio. De igual modo, Unión Demócrata Independiente destaca la importancia de intensificar la regionalización del país, fortaleciendo la autonomía de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades peculiares, conforme a soluciones diferentes exigidas por la muy variada condición geográfica de cada una.

Unión Demócrata Independiente realza la trascendencia que para una sociedad democrática participativa reviste el aporte de un rico tejido de variadas organizaciones intermedias autónomas.
La autonomía de los cuerpos intermedios culturales, vecinales y funcionales, sean estos últimos de carácter sindical, empresarial, profesional o estudiantil, supone que esas entidades no excedan su ámbito propio y especifico.

La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino. En tal sentido, Unión Demócrata Independiente subraya el imperativo de tender a evitar la masificación de la persona, para resguardar y estimular su libertad individual. Sólo quien se forma juicio propio y fundado sobre la realidad, ejerce cabalmente su libertad personal.
Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras y desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.
En la manipulación de los seres humanos y en el detrimento de su albedrío o libertad, se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.

Directiva Nacional 2014-2016
Nombre Cargo y breve reseña

Jacqueline Van Rysselberghe

PRESIDENTA

Psiquiatra de la Universidad de Concepción, donde fue dirigente gremialista. Entre 1992-2000 fue Concejal de Concepción. En las elecciones municipales de 2001 obtuvo una abrumadora mayoría, convirtiéndose en alcaldesa de Concepción, cargo que dejó en 2010 para ejercer como Intendenta de la Región del Biobío. En 2013 fue electa senadora por la Región del Biobío.

Pablo Terrazas

SECRETARIO GENERAL

Abogado de la Universidad de Los Andes y cursando Magister en Derecho Ambiental. Miembro de la Comisión Política 2012-2014 y desde 2015 a la fecha. Fue Director Jurídico de I. Municipalidad de Coyhaique y Jefe Gabinete I. Municipalidad de Recoleta. En Gobierno del Presidente Piñera fue Jefe de Gabinete de Subsecretario de Desarrollo Regional, Jefe de Gabinete del Ministro Andrés Chadwick en SEGEGOB y su Jefe de Asesores en Ministerio del Interior. Fue Pro Secretario UDI 2014-2015.

 

Juan Antonio Coloma

VICEPRESIDENTE

Abogado de la Pontificia Universidad Católica. En 1977 fue Presidente de la FEUC. Diputado por Melipilla y Talagante entre 1990-2002. Durante los periodos 2008-2014 fue presidente de la Unión Demócrata Independiente. En 2002 fue electo senador de la Circunscripción VII Norte, correspondiente a las provincias de Talca y Curicó, cargo que ejerce hasta hoy.

Giovanni Calderón

VICEPRESIDENTE

Entre marzo de 2002 a marzo de 2010, coordinó la Secretaría del Comité de Senadores de dicha colectividad.
A partir de noviembre de 2006 a la fecha, fue abogado querellante en representación de la Unión Demócrata Independiente en casos vinculados a falta de probidad en la Administración Pública. También le prestó asesoría a la colectividad en la misma materia.

Ena Von Baer Jahn

VICEPRESIDENTA

Periodista de la Pontificia Universidad Católica, postgrado en la Universidad de Aquisgrán, Alemania, donde alcanzó los grados de Master en Estudios Europeos y Doctora en Ciencia Política. Actualmente Senadora por la 16ª Circunscripción Región de Los Ríos y ex Ministra de Comunicaciones del Presidente Sebastián Piñera.

 

Alvaro Pillado

VICEPRESIDENTE

Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción. Ex presidente nacional de la Juventud de la UDI. Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se desempeñó como subdirector nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv. En el año 2011 fue elegido entre los 100 líderes jóvenes del país por la Revista El Sábado de El Mercurio.

 

Guillermo Ramírez

VICEPRESIDENTE

Abogado de la Universidad Católica, donde formó parte de la FEUC en 2004. Entre 2010 y 2012, estudió un Master en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. A su regreso, fue subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y miembro de la comisión política de la UDI, hasta que en abril de 2015 se convirtió en secretario general del partido.

 

David Sandoval Plaza

VICEPRESIDENTE

Geógrafo de la Universidad de Chile. Fue Secretario municipal de Cochrane en 1982, además de Alcalde entre 1986 y 1989 de la comuna de Chile Chico. Posteriormente, fue edil de Cochrane, durante dos periodos, hasta el año 2000, tras lo cual tomó el desafío de dirigir los destinos de la comuna de Coyhaique hasta el año 2008. En 2009 asumió como Diputado, siendo reelecto en el 2014, cargo que cumple hasta el día de hoy. Desde 2014, además, es Vicepresidente Nacional de la UDI.

 

 

Macarena Santelices Cañas

TESORERA

Periodista de la Universidad de Viña del Mar. En 2008, postula como Concejal por la comuna de Olmué, obteniendo primera mayoría comunal, conservando su puesto hasta 2012, fecha en que fue electa alcaldesa de la misma comuna obteniendo un 52,43% de las preferencias. En las recientes elecciones municipales fue reelecta alcaldesa con el 47,93% de los votos.

 

Viviana Paredes

PROSECRETARIA

Kinesióloga de la Universidad de Chile. Desde el año 2000 se ha desempeñado en el ámbito de la actividad comunitaria. Ha sido miembro de la directiva del distrito 18 y de la comuna de Lo Prado, vicepresidenta metropolitana oriente y actualmente es miembro de la comisión política. Concejala de la comuna de Lo Prado entre 2005 y 2012. En 2012 durante el Gobierno del Presidente Piñera, fue Subsecretaria en el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.

 

Comisiones Políticas

Comisiones políticas de periodos anteriores
Año Integrantes
2014 – 2016

María Angélica  Cristi, Felipe  Salaberry, Rodrigo  Arellano, Carlos   Recondo, Tomás  Hoffmann, Jorge Barrera, Claudio Alvarado, Juan Jorge  Lazo, Alvaro Pillado, Lucas     Palacios, Máximo Pavez, Mario Olavarria, María Inés   Cabrera, Viviana  Paredes, Eduardo   Ramirez.

2012 – 2014

Juan Antonio Coloma Alamos , Rodrigo Alvarez Zenteno, Juan Jorge Lazo Rodriguez, Beatriz Lagos Campos, Sol Letelier Gonzalez, Virginia Reginato Bozzo, Mario Olavarria Rodriguez, Pablo Terrazas Lagos, Mario Varela Herrara, Barbara Coombs Esturillo, Mario Villalobos Torres, Rodrigo Pinochet Aros, Eduardo Ramírez Cruz, Carlos Frontaura Rivera, Dario Chacon Vicentelo, Hernán Larraín Fernández, Juan Antonio Coloma Correa, Carlos Villarroel Barrientos, Gabriel Villarroel Barrientos, Gustavo Hasbún Selume, Marisol Turres Figueroa, David Sandoval Plaza, Tomas Poblete Grbic

2010 – 2012

Joaquin Brahm – Rodrigo Alvarez – Carol Bown – Mauricio Camus – Alvaro Cruzat – Critian Letelier – Cristobal Leturia – Mario Olavarria – Pablo Prieto – Eduardo Ramirez – Virginia Reginato – José Yuraszeck – Carlos Villarroel – Gabriel Villarroel.

2008 – 2010

José Yuraszek Troncoso – Juan Jorge Lazo Rodríguez – Andrés Tagle Domínguez – Domingo Arteaga Echeverría – Gabriel Villarroel Barrientos – Virginia Reginato Bozzo – Mario Varela Herrera – Pablo Wagner San Martín – Cristian letelier Aguilar – Bárbara Coombs Esturillo – Fernando Tagle – Beatriz Corbo Atria – Cristobal Leturia Infante – Carlos Frontaura – Manuel Rivera – Patricio Melero Abaroa – Carlos Recondo Lavanderos – José Antonio Kast Rist – Rodrigo Álvarez zenteno – Iván Moreira Barros – Pablo Longueira Montes – Julio Dittborn Cordua – Jovino Novoa Vásquez – Mario Olavarria Rodriguez.

2006 – 2008

Juan Jorge Lazo Rodríguez – Miguel Flores Vargas – Mario Varela Herrera – Pablo Desbordes Jimenez – Carlos Villarroel Barrientos – Carola Plaza Guzmán – Virginia Reginato Bozzo – José Luis Uriarte Campos – Pablo Wagner San Martin – Domingo Arteaga Echeverria – Andrés Tagle Domínguez – Francisco Uribe Uribe – Mario Olavarría Rodríguez – Herman Chadwick Piñera – Edmundo Eluchans Urenda – Patricio Melero Abaroa – Marcela Cubillos Sigal – Juan Lobos Krause – Pablo Longueira Montes – Julio Dittborn Cordua – José Yuraszek Troncoso.

2004 – 2006

Tomás Irarrazabal Llona – Guillermo Arthur E. – Beltrán Urenda Zegers – Eugenio Cantuarias Larrondo – Bárbara Coombs Esturillo – Evelyn Matthei Fornet – Pablo Prieto Lorca – Gonzalo Uriarte Herrera – María Angélica Cristi – Herman Chadwick Piñera – Manfredo Mayol Duran – José Yuraszek Troncoso – Pablo Wagner San Martín – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Francisco Prat Alemparte – Juan Jorge Lazo Rodríguez – Pablo Desbordes Jimenez – Miguel Flores Vargas – Edmundo Eluchans Urenda – Jorge Castro Muñoz – Germán Concha Zavala.

2002 – 2004

Domingo Arteaga Echeverria – Guillermo Arthur Errázuriz – Ignacio Astete Álvarez – Eugenio Cantuarias Larrondo – Jorge Castro Muñoz – Germán Concha Zavala – Bárbara Coombs Esturillo – Luis Cordero Barrera – Edmundo Eluchans Urenda – Miguel Flores Vargas – María de la Luz Herrera Cruz – Pablo Desbordes Jimenez – Tomás Irarrazabal Llona – Juan Lazo Rodríguez – Patricio Lynch Gaete – Juan Carlos Méndez – Iván Moreira Barros – Francisco Prat Alemparte – Jorge Ulloa Aguillón – Beltrán Urenda Zegers – Gonzalo Uriarte Herrera – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Pablo Wagner San Martín – José Yuraszek Troncoso.

2000 – 2002

Jorge Castro Muñoz – Germán Concha Zavala – Edmundo Eluchans Urenda – Miguel Flores Vargas – Pablo Desbordes Jimenez – Juan Lazo Rodríguez – Juan Méndez González – Francisco Prat Alemparte – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Pablo Wagner San Martín – José Yuraszek Troncoso – Manfredo Mayol Duran – Iñaki Busto Berasaluc – Herman Chadwick Piñera – Mario Olavarría Rodríguez – Gonzalo Uriarte Herrera – Pablo Prieto Lorca – Evelyn Matthei Fornet – Sergio Fernández Fernández – Bárbara Coombs Esturillo – Eugenio Cantuarias Larrondo – Beltran Urenda Zegers – Guillermo Arthur Errázuriz – Tomas Irarrazabal Llona.

1997 – 2000

Joaquín Lavín Infante – Julio Dittborn Cordua – Guillermo Arthur E. – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Oscar Díaz Bustamante – Luis Parot D. – René Sólano – Gonzalo Uriarte Herrera – Mario Varela H. – Juan Jorge Lazo R. – Alfredo Galdámez R. – Andrés Tagle Domínguez – Ernesto Illanes Leiva – Felipe Ward Edwards – Jacqueline Van Rysselberghe Herrera – Jorge Frias – Nibaldo Mora – Tomás Irarrázabal – Eduardo Herrera – Víctor Pérez Varela – Beltrán Urenda Z.

1996 – 1997

Joaquín Lavín Infante – Julio Dittborn Cordua – Guillermo Arthur E. – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Oscar Díaz Bustamante – Luis Parot D. – René Solano – Gonzalo Uriarte Herrera – Mario Varela H. – Juan Jorge Lazo R. – Alfredo Galdámez R. – Andrés Tagle Domínguez – Ernesto Illanes Leiva – Felipe Ward Edwards – Jacqueline Van Rysselberghe H. – Jorge Frias – Nibaldo Mora – Tomas Irarrázabal – Eduardo Herrera – Víctor Pérez Varela – Beltrán Urenda Z.

1994 – 1996

Joaquín Lavín Infante – Julio Dittborn Cordua – Guillermo Arthur E. – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Ernesto Silva B. – Luis Parot D. – Herman Chadwick Piñera – Carlos Goñi G. – Mario Varela H. – Juan Jorge Lazo R. – Alfredo Galdámez R. – Andrés Tagle Dominguez – Ernesto Illanes Leiva – Pedro Lea Plaza – Guillermo Ruiz P. – Edmundo Eluchans Urenda – Patricia Alessandri B. – Jaime Dinamarca G. – Patricio Melero Abaroa – Víctor Pérez Varela – Beltrán Urenda Z.

1992 – 1994

Hernán Büchi Buc – Guillermo Arthur E. – Iván Moreira Barros – Carlos Villalloel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Domingo Arteaga Echeverría – Ernesto Silva B. – Javier Leturia M. – Luis Parot D. – Herman Chadwick Piñera – Carlos Goñi – Guillermo Bruna C. – Mario Varela H. – Alejandro González S. – Carmen Sáenz de P. – Ernesto Illanes Leiva – Darío Paya Mira – Guillermo Ruiz P. – Carlos Bombal Otaegui – Juan Antonio Coloma Correa – Edmundo Eluchans Urenda – María Eugenia Garrido A. – Eugenio González A. – Patricio Melero Abaroa – Víctor Pérez Varela – Beltrán Urenda Z.

1989 – 1992

Jaime Guzmán Errázuriz – Andrés Chadwick Piñera – Luis Cordero – Javier Leturia M. – Alicia Soto S. – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Ernesto Silva B. – Luis Parot D. – Herman Chadwick Piñera – Iván Norambuena Farias – Carlos Goñi G. – Mario Varela H. – Ernesto Illanes Leiva – Gonzalo Uriarte Herrera – Guillermo Ruiz P. – Juan Antonio Coloma Correa – Beltrán Urenda Z.

1988 – 1989

Andrés Chadwick Piñera – Luis Cordero – Javier Leturia M. – Cristián Leay M. – Gonzalo Rojas – Alicia Soto S. – Carlos Villarroel Barrientos – Gabriel Villarroel Barrientos – Ernesto Silva B. – Luis Parot D. – Herman Chadwick Piñera – Iván Norambuena Farias – Carlos Goñi G. – Mario Varela H. – Ernesto Illanes Leiva – Gonzalo Uriarte Herrera – Guillermo Ruiz P. – Juan Antonio Coloma Correa.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo es un organismo permanente del partido cuya principal función es establecer el reglamento interno dictado por el propio Tribunal, estableciendo las normas relativas al funcionamiento, las facultades y disposiciones que cautelen el debido proceso en el conocimiento de los asuntos sometidos a la jurisdicción del mismo. Entre sus facultades está el interpretar los estatutos y reglamentos del partido, conocer las cuestiones de competencia que se susciten entre las autoridades y organismos del partido, conocer las reclamaciones y/o denuncias que se formulen contra autoridades, afiliados u organizaciones del partido y controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas.

Igualmente es competencia del Tribunal Supremo resolver, como tribunal de segunda instancia, las materias sometidas a su conocimiento en tal carácter. Sus resoluciones son inapelables. El Tribunal Supremo está integrado por cinco miembros, elegidos por el Consejo General. Los miembros del Tribunal designarán de entre ellos un presidente, un vicepresidente y un secretario, el que tendrá el carácter de ministro de fe.

Los miembros del Tribunal Supremo durarán en sus cargos por un período de 5 años y en caso de renuncia, remoción, muerte o impedimento grave de alguno de ellos, el reemplazante será designado por la Comisión Política a proposición de la Directiva Nacional.

Actualmente el Tribunal Supremo es presidido por Ernesto Illanes Leiva, quien junto a Andrés Serrano Gutierrez, José Miguel Olivares Padilla, Juan Eduardo Ibañez Walker e Ignacio Astete Alvarez estarán en este cargo hasta el 2013.

Tribunales Supremos de períodos anteriores
Año Integrantes
2006 – 2008

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Juan Eduardo Ibañez – Ignacio Astete A.

2004 – 2006

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Martín Costabal.

1998 – 2004

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Martín Costabal.

1996 – 1998

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Patricio Carvajal P.

1994 – 1996

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Patricio Carvajal P.

1992 – 1994

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Patricio Carvajal P.

1989 – 1992

Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Andrés Serrano G. – Sergio Gutiérrez I. – Patricio Carvajal P.

1988 – 1989

Fernando Rosas V. – Ernesto Illanes L. – José M. Olivares P. – Víctor M. Vial del Río. – Sergio Gutiérrez I

Directivas Regionales

Arica y Parinacota

Roberto Erpel Seguel rerpels@hotmail.com FC 09.06.08

Tarapacá

Renzo Trisotti Martínez renzotri@hotmail.com FC 15.01.96

Antofagasta

Alejandra Oliden Vega aolidenvega@gmail.com FC 03.05.89

Atacama

Mauricio Morales Zuleta maurommz@gmail.com FC 19.10.91

Coquimbo

Juan Carlos Aguirre Miranda jaguirre@transaguirre.cl FC 04.06.96

Valparaíso Costa

Carlos Briceño Vásquez carlos.bricenov@gmail.com FC 03.05.89

Valparaíso Cordillera

Viviana Carrasco Lascano vcarrascol@hotmail.com FC 03.05.89

Metropolitana Oriente

Oscar Aguilera López oscaraguilera@gmail.com FC 03.05.89

Metropolitana Poniente

Víctor Krefft Marín vkrefft@udi.cl FC 03.05.89

O´higgins

Wladimir Román Míquel wromanm@yahoo.com FC 03.05.89

Maule Norte

Christian Garrido Encina cgarridoe@yahoo.com FC 03.05.89

Maule Sur

Jesús Osses Reveco jesusosses@gmail.com FC 03.05.89

Bío Bío

Sergio Bobadilla Muñoz sbobadilla5@gmail.com FC 03.05.89

La Araucanía

Henry David Leal BIzama hleal@gorearaucania.cl FC 27.05.96

Los Lagos

Emilio González Burgos alcalde@muermos.cl FC 02.12.91

Los Ríos

Rubén Delgado Martínez delgadomruben@yahoo.es FC 09.06.08

Aysén

Eduardo Vera Wandersleden everaw@vera.cl FC 27.05.96

Fecha de Actualización 27 de marzo del 2016