Unión Demócrata Independiente

Declaraci贸n de Principios

1.- PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO

Existe un orden moral objetivo, que est谩 inscrito en la naturaleza humana. A ese orden moral, fundamento de la civilizaci贸n occidental y cristiana, debe ajustarse la organizaci贸n de la sociedad y debe subordinarse todo su desarrollo cultural, institucional y econ贸mico.

De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado. El ejercicio de la libertad individual est谩 vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales, sin lo cual la convivencia social deriva en anarqu铆a. El sentido espiritual de la vida, contrario a toda forma de materialismo doctrinario o pr谩ctico, es una exigencia que le impone al hombre su propia dignidad.

La familia, n煤cleo b谩sico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias entre la familia y el Estado, con autonom铆a para propender a sus fines espec铆ficos.

El Estado tiene por finalidad promover el bien com煤n general entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada miembro de la comunidad nacional su m谩s plena realizaci贸n espiritual y material posible.

2.- TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA

Las sociedades humanas se constituyen en torno a valores y formas de vida propios y distintivos. En el transcurso de su historia, Chile los ha creado dentro del 谩mbito cultural de Occidente. Esta tradici贸n hist贸rico - cultural es elemento unificador de su pueblo y de sus sucesivas generaciones.

Mantener y proyectar dichos v铆nculos que fundamentan la unidad nacional es un objetivo b谩sico de Uni贸n Dem贸crata Independiente.

El legado de la historia de Chile, los desaf铆os de su geograf铆a, los perfiles que configuran la idiosincrasia de su pueblo y la intangibilidad de su soberan铆a, son as铆 elementos de unidad nacional que la acci贸n pol铆tica requiere considerar de modo prioritario, dentro del respeto a las naturales diferencias propias de una sociedad libre. Deben rechazarse, en consecuencia, los ideologismos excesivos que ignoran o minimizan esa unidad o la atacan al promover los antagonismos sociales o la lucha de clases.

Uni贸n Dem贸crata Independiente impugna la pretensi贸n de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideol贸gicos r铆gidos o totalizantes que, al desconocer los caracteres propios de ella, la paralizan o asfixian.

3.- LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA

La capacidad de reflexi贸n personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino. En tal sentido, Uni贸n Dem贸crata Independiente subraya el imperativo de tender a evitar la masificaci贸n de la persona, para resguardar y estimular su libertad individual. S贸lo quien se forma juicio propio y fundado sobre la realidad, ejerce cabalmente su libertad personal.

Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescat谩ndola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras y desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.

En la manipulaci贸n de los seres humanos y en el detrimento de su albedr铆o o libertad, se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados m谩s extremos y repudiables.

4.- PRINCIPIO DE SUBSIDARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRE

Uni贸n Dem贸crata Independiente postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal y a la autonom铆a de los cuerpos sociales intermedios exige que ni el Estado, ni ning煤n otro organismo de la sociedad invadan o absorban el campo espec铆fico de las entidades menores o el 谩mbito de la libertad de cada persona.

El Estado tiene funciones indelegables. La defensa nacional; las relaciones exteriores; la dictaci贸n y la aplicaci贸n judicial o administrativa de las normas que regulan la convivencia en las esferas propias del Derecho; la erradicaci贸n de la miseria y la promoci贸n de la mayor igualdad posible de oportunidades b谩sicas son, entre otras, tareas esenciales del Estado. Por v铆a subsidiaria, corresponde al Estado, adem谩s, asumir aquellas actividades necesarias o claramente convenientes para el pa铆s que, siendo propias del 谩mbito de los particulares, en la pr谩ctica no puedan ser cubiertas por 茅stos.

Dicha funci贸n estatal de suplencia del Estado -especialmente prioritaria en las 谩reas m谩s importantes para el pa铆s- debe, a la vez, ejercerse de modo que se estimule a los particulares para que aborden estas actividades o incrementen su iniciativa en ellas.

Consecuentemente, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la poblaci贸n a los beneficios de nutrici贸n infantil, la salud, la educaci贸n, el medio ambiente sano otras 谩reas de similar importancia social, conforme lo exija el bien com煤n y con debido respeto a los derechos de las personas y al principio de subsidiariedad.

5.- DERECHOS BASICOS Y SEGURIDAD

Uni贸n Dem贸crata Independiente proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que est谩 por nacer; el derecho a la integridad f铆sica y ps铆quica de toda persona, que excluye cualquier apremio ileg铆timo; la libertad personal y seguridad individual.

La protecci贸n de los derechos y libertades exige las garant铆as jur铆dicas para hacerlos valer eficazmente ante Tribunales de Justicia independientes.

Lo anterior debe armonizar con la necesidad de contar con disposiciones de excepci贸n que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas ante las m煤ltiples amenazas que en el mundo contempor谩neo afectan a esos valores. La aplicaci贸n de tales disposiciones de excepci贸n s贸lo es admisible en el grado y por el lapso estrictamente indispensable para conjurar el peligro; y su normativa jur铆dica debe incluir, por tanto, resguardos y contrapesos que eviten su posible uso excesivo.

6.- CREACION INDIVIDUAL Y DERECHOS COTIDIANOS

Uni贸n Dem贸crata Independiente destaca la necesidad de estimular la capacidad creadora de cada persona, como fundamento e impulso de su progreso espiritual y material.

Asimismo, aprecia especialmente la protecci贸n jur铆dica y la extensi贸n pr谩ctica de aquellos derechos o libertades, predominantemente culturales y econ贸micos-sociales, cuyo ejercicio cotidiano decide el destino de cada persona y de su familia. Entre ellos destacan:

-La Libertad de educaci贸n, proyecci贸n del derecho de los padres a educar a sus hijos. La libertad de cultos religiosos.

-La libertad de creaci贸n cultural, intelectual y art铆stica.

-La libertad de expresi贸n e informaci贸n, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gesti贸n responsable de todos los medios o formas de comunicaci贸n masiva.

-La libertad de asociaci贸n, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquiera entidad gremial, o no hacerlo o formar agrupaciones distintas, sin que ello jam谩s limite la libertad de trabajo.

-La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud p煤blicas o privadas.

-La libertad de crear y desarrollar actividades econ贸micas sujetas en su 茅xito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria.

-El derecho de propiedad, que debe ser s贸lidamente respetado a nivel constitucional y pr谩ctico. Los estatismos o socialismos que cercenan tales derechos, atentan contra la libertad que requiere la sociedad para desenvolverse, y restringen o anulan los derechos pol铆ticos.

7.- LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Uni贸n Dem贸crata Independiente reconoce la importancia de la mujer dentro de la sociedad, por el papel relevante que a ella le ha cabido a lo largo de toda la historia de la patria.

Uni贸n Dem贸crata Independiente sostendr谩 con energ铆a el principio de la igualdad de derechos de la mujer en todas las, actividades, laborales u otras, en que se desempe帽a paralelamente con el hombre; velar谩 porque se le abran las mayores oportunidades posibles y se opondr谩 a toda forma injusta de discriminaci贸n econ贸mica o social que la afecte.

Asimismo, Uni贸n Dem贸crata Independiente valora de un modo especial las virtudes y las funciones propias de la mujer como portadora de la vida, n煤cleo de la familia y agente principal de de la transmisi贸n de los valores morales y las tradiciones.

Consecuente con ello Uni贸n Dem贸crata Independiente se empe帽ar谩 para que se permita a la mujer compatibilizar las actividades que ella realiza en la sociedad con las funciones que le son propias, especialmente aquellas relacionadas con la maternidad, la crianza de sus hijos y el cuidado de la familia.

8.- LA JUVENTUD Y EL DESTINO NACIONAL

Por su estructura demogr谩fica, Chile es un pa铆s joven. Asimismo, su historia indica que los j贸venes han tenido siempre una fuerte gravitaci贸n en la trayectoria patria.

Uni贸n Dem贸crata Independiente realza la importancia de impulsar en la juventud el esp铆ritu de servicio p煤blico que la incentive a asumir responsabilidades c铆vicas, ofreci茅ndole a la vez un cauce para su participaci贸n protag贸nica en el quehacer nacional.

Cada generaci贸n joven tiene percepciones y sensibilidades propias frente a la realidad del pa铆s. Recoger sus enfoques en todo su potencial creativo y contribuir a canalizarlos constructivamente, constituye una de las exigencias esenciales para una adecuada evoluci贸n social y pol铆tica de la comunidad nacional.

La juventud debe ver siempre en Chile un desaf铆o que la proyecte hacia horizontes espirituales y patri贸ticos, nutridos de ideales realistas que contrasten con las utop铆as desquiciadoras. Multiplicar y diversificar las opciones educacionales, junto con incrementar las posibilidades de empleo 煤til para todo joven que lo demande, debe asumirse como una meta sociocultural prioritaria.

9.- REGIMEN POLITICO

Uni贸n Dem贸crata Independiente afirma que el r茅gimen democr谩tico propio de Occidente es la forma de gobierno inherente a la tradici贸n e idiosincrasia chilena.

Dicho r茅gimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones del Estado, limit谩ndolas a la vez a las que le son propias; la posibilidad de las diversas tendencias democr谩ticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovaci贸n peri贸dica de las autoridades pol铆ticas y los dem谩s elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.

Consciente del proceso de descomposici贸n pol铆tica y social que el r茅gimen democr谩tico chileno experiment贸 en las 煤ltimas d茅cadas, cuya derivaci贸n totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres. Uni贸n Dem贸crata Independiente se propone imprimir al nuevo sistema pol铆tico, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.

10.- ADHESION A VALORES ESENCIALES,PLURALISMO POLITICO Y SUS LIMITES

El sistema democr谩tico s贸lo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus elementos esenciales y se guardan un m铆nimo respeto rec铆proco.

Ninguna elecci贸n o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la chilenidad, ni poner en juego leg铆timos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo pol铆tico tiene l铆mites.

Uni贸n Dem贸crata Independiente sostiene que es l铆cito que -a trav茅s de un 贸rgano jurisdiccional independiente- se suspenda el ejercicio de los principales derechos c铆vico-pol铆ticos a las personas o grupos que pretendan valerse de ellos para conculcarlos, propagando doctrinas totalitarias o violentistas.

Similar exclusi贸n es v谩lida respecto de las organizaciones o partidos que, por sus objetivos o por la conducta de sus adherentes tiendan a igual prop贸sito.

En todo caso, la derrota pol铆tica definitiva de los totalitarismos exige, adem谩s, que los dem贸cratas desplieguen una voluntad constante para desarrollar el conjunto de las acciones que son necesarias con tal objeto. Uni贸n Dem贸crata Independiente y sus integrantes se hacen resueltos part铆cipes de esa responsabilidad.

11.- RECHAZO A LOS TOTALITARISMOS

Consecuentemente con el humanismo propio de una sociedad libre, Uni贸n Dem贸crata Independiente se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo.

Por ello, Uni贸n Dem贸crata Independiente repudia el Marxismo y condena todo pacto o alianza que facilite su penetraci贸n e influencia en la sociedad chilena.

Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser dem贸crata. En definitiva, no existe conciliaci贸n posible entre marxismo y libertad.

El marxismo-leninismo es, adem谩s, un instrumento del imperio sovi茅tico en sus prop贸sitos hegem贸nicos. Combatirlo es, pues, una exigencia patri贸tica en defensa de la soberan铆a chilena, y comprende la lucha contra el Partido Comunista como el agente directo de la Uni贸n Sovi茅tica en su af谩n por convertir a Chile en otro sat茅lite de su 贸rbita.

12.- UN NUEVO ROSTRO DEL MARXISMO

El avance contempor谩neo conduce a que progresivamente desaparezca el proletariado como la fuerza con el perfil y la influencia que se le adjudic贸 en la sociedad industrial. El mundo se sit煤a hoy en la era post-industrial, con una desarrollada econom铆a de servicios y una ampliaci贸n del 谩mbito de las decisiones individuales, propio del progreso tecnol贸gico actual. Ello torna cada d铆a m谩s obsoleta la estrategia leninista para establecer la dictadura del proletariado.

El Marxismo modifica as铆 su fisonom铆a hacia enfoques m谩s sutiles como el de Gramsci, que preconizan apoderarse de las sociedades libres a trav茅s de la erosi贸n de sus instituciones fundamentales y del dominio de la cultura. Para ello se fomenta la destrucci贸n sistem谩tica de los valores cristianos, especialmente los referidos a la familia y las costumbres p煤blicas y privadas.

El debilitamiento del matrimonio, la legalizaci贸n del aborto y la permisividad frente a la pornograf铆a y las drogas son s铆ntomas que -aunque de variados or铆genes- se fomentan o aprovechan por esta nueva expresi贸n gramsciana del marxismo, que hoy amenaza incluso a los pa铆ses m谩s desarrollados del Occidente.

Enfrentar los peligros que entra帽a dicha agresi贸n contra el esp铆ritu y los valores de la cultura occidental y cristiana, es una obligaci贸n de especial actualidad que Uni贸n Dem贸crata Independiente asume y respecto de la cual alerta a los chilenos.

13.- JURIDICIDAD Y TERRORISMO

Ante el imperativo de garantizar el orden y la paz social, Uni贸n Dem贸crata Independiente denuncia el terrorismo como una de las m谩s graves y cobardes violaciones a los derechos humanos.

La eficacia en su combate requiere admitir medidas y acciones proporcionadas a la rudeza del ataque o la amenaza, sin perjuicio de desarrollar esa lucha dentro de normas 茅ticas y legales que enmarquen su legitimidad y le aseguren el indispensable apoyo ciudadano que la debe respaldar.

14.- HONESTIDAD, TECNIFICACION Y EFICIENCIA EN LAS FUNCIONES PUBLICAS

Uni贸n Dem贸crata Independiente reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones p煤blicas y de gobierno.

M谩s all谩 del poder que 茅stas confieren, el ejercicio de la autoridad se enaltece cuando se encarna como atributo moral al servicio y causas y patri贸ticas.

Uni贸n Dem贸crata Independiente postula una administraci贸n p煤blica eficiente, tecnificada, ajena a excesos burocr谩ticos e independiente de intereses partidistas o embates pol铆ticos. Ello requiere que los funcionarios p煤blicos tengan remuneraciones acordes con tales prop贸sitos.

Reviste capital importancia contar con un sistema legal y una judicatura adecuados a sus trascendentales funciones, que aseguren una justicia r谩pida, eficaz y accesible a todos los sectores, factor gravitante para la estabilidad democr谩tica. Uni贸n Dem贸crata Independiente considera que la funci贸n judicial debe ser rodeada del respeto y la majestad que merece, cuidando su plena independencia y su efectivo imperio para hacer cumplir sus resoluciones.

15.- MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS

Uni贸n Dem贸crata Independiente reconoce en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden e instituciones que simbolizan la unidad de Chile, que deben asegurar la defensa y la integridad territorial y de la identidad hist贸rico-cultural de la patria y que han de garantizar el orden institucional de la Rep煤blica.

Dotarlas de los medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria. Uni贸n Dem贸crata Independiente considera inherente a la naturaleza y la tradici贸n de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y sujetas al orden jur铆dico.

Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes. Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contempor谩nea mundial y chilena exige incorporar eficazmente el aporte de los Institutos Armados de la Rep煤blica a la seguridad y el desarrollo del pa铆s, elementos ambos inseparables. Ello ha de realizarse velando para no someterlas, ni que ellas se expongan, a la pol铆tica contingente y a sus avatares.

Uni贸n Dem贸crata Independiente destaca el patriotismo y esp铆ritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a trav茅s de toda la historia del pa铆s, incluida su acci贸n libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salv贸 al pa铆s de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominaci贸n extranjera, culminando as铆 una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario.

Uni贸n Dem贸crata Independiente rechazar谩 siempre cualquier predicamento que pudiere lesionar la respetabilidad c铆vica de los Institutos Armados o afectar su cohesi贸n profesional y jerarquizada.

16.- SISTEMA ECONOMICO SOCIAL

Uni贸n Dem贸crata Independiente propicia una econom铆a social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producci贸n y en la iniciativa y la armon铆a social como motores b谩sicos del desarrollo econ贸mico.

La experiencia demuestra que los sistemas econ贸micos que estimulan en cada persona la capacidad generadora de riqueza, obtienen un desarrollo econ贸mico y un bienestar social muy superiores a los colectivismos planificados por la burocracia estatal.

S贸lo una econom铆a social de mercado permite lograr esos resultados econ贸micos y sociales en la forma equilibrada y simultanea que es indispensable.

El respeto de la libertad econ贸mica de los individuos, tanto en su car谩cter de productores como de consumidores, es s贸lido fundamento de la libertad pol铆tica. Por el contrario, cuanto m谩s se acerque el Estado a ser el 煤nico empleador o fuente de ingresos para las personas, m谩s pr贸ximo se estar谩 al control de 茅stas por los detentadores del poder pol铆tico.

Las libertades pol铆ticas y econ贸micas son interdependientes y la subsistencia de unas sin las otras s贸lo puede registrarse de modo precario, excepcional o transitorio.

Uni贸n Dem贸crata Independiente subraya, sin embargo, que las libertades econ贸micas deben ejercerse conforme a normas 茅ticas rigurosas y sujetarse a un marco jur铆dico que impida su abuso. Asimismo, declara su prop贸sito de acelerar el avance hacia la meta de que Chile sea una naci贸n de propietarios y no de proletarios, extendiendo al m谩ximo las formas de acceso a la propiedad y el n煤mero de propietarios. El arraigo social de la propiedad reside en su mayor difusi贸n.

Uni贸n Dem贸crata Independiente postula una econom铆a abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las pr谩cticas monop贸licas, incluidas especialmente las concertaciones de precios.

Uni贸n Dem贸crata Independiente destaca la importancia de las peque帽as y medianas empresas, porque ellas contribuyen a difundir la actividad empresarial y favorecen significativamente la generaci贸n de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

17.- EL ESTADO EN EL AMBITO ECONOMICO-SOCIAL

El Estado debe desempe帽ar activa y eficazmente su irrenunciable papel orientador, normativo y fiscalizador de la actividad econ贸mica, independientemente de sus funciones de car谩cter subsidiario, incluido el impulso a la iniciativa privada.

En virtud de su rol orientador, compete al Estado conducir y guiar las pol铆ticas macroecon贸micas, b谩sicamente las pol铆ticas fiscal, monetaria y cambiaria.

Dentro del 谩mbito normativo, corresponde al Estado asegurar un marco institucional estable para las actividades econ贸micas, adoptando las definiciones que afectan a la sociedad en su conjunto y en las cuales no caben soluciones distintas para las diversas personas. Asimismo, el Estado deber谩 proveer o sustentar los ingresos para los m谩s pobres que, de acuerdo a cada circunstancia hist贸rica y las posibilidades del pa铆s, se estimen como los m铆nimos necesarios para una digna subsistencia.

Superar los niveles de pobreza que impiden a quienes los padecen una efectiva incorporaci贸n al progreso general del pa铆s, y preocuparse por la capacitaci贸n y educaci贸n de estos sectores, reviste para Uni贸n Dem贸crata Independiente un imperativo y un compromiso moral y social prioritarios.

En el campo fiscalizador, compete al Estado controlar el funcionamiento de la econom铆a y sus agentes, y el cumplimiento de las leyes, normas y reglas objetivas o impersonales, con la mayor diligencia y el m铆nimo posible de discrecionalidad funcionaria.

En la aplicaci贸n del principio de subsidiariedad, el Estado deber谩 asumir con prontitud cualquier vac铆o en funciones socialmente deseables y que los particulares no puedan desempe帽ar. Sin embargo, el Estado subsidiario debe estimular la iniciativa particular en dichos 谩mbitos, para reducir progresivamente la necesidad de esa suplencia estatal y reforzar as铆 sus insustituibles funciones orientadoras, normativas y fiscalizadoras.

En el campo de la producci贸n, el Estado debe procurar ser coordinador e impulsor, antes que convertirse 茅l mismo en empresario, situaci贸n que siempre debe considerarse excepcional.

18.- COOPERACION, ARMONIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD

La colaboraci贸n rec铆proca entre todos los sectores sociales es un elemento b谩sico para un desarrollo arm贸nico de la sociedad.

Ello se logra prefiriendo el camino de la cooperaci贸n al de la confrontaci贸n, para superar la lucha de clases que destruye la unidad nacional y frena el progreso.

Los acuerdos sociales en el 谩mbito econ贸mico-productivo deben siempre considerar no s贸lo los leg铆timos intereses de sus part铆cipes, sino principalmente a los estratos m谩s pobres que no tienen posibilidad de intervenir en tales acuerdos.

Los principios 茅ticos de la justicia y la solidaridad social encuentran en ello una de sus manifestaciones m谩s imperativas, aunque m谩s frecuentemente vulneradas por los grupos de mayor poder de la sociedad.

19.- EMPRESA PRIVADA, LEGITIMIDAD Y ESTRUCTURA

Uni贸n Dem贸crata Independiente considera que la legitimidad 茅tica y social de la empresa privada est谩 铆ntimamente ligada al esfuerzo por gestionarla eficazmente, a la creaci贸n de fuentes de trabajo y al riesgo que ella conlleva.

Pretender que sus utilidades sean para sus due帽os, pero que sus p茅rdidas debe asumirlas la comunidad, atenta contra la legitimidad del r茅gimen de libre empresa.

Quienes propician o se constituyen en grupos de presi贸n para exigir condiciones excepcionales ileg铆timas, y quienes logran que la sociedad financie sus ineficiencias o las p茅rdidas de sus especulaciones, atentan contra las bases morales en que se funda una econom铆a social, de mercado.

Es inherente a un sistema econ贸mico libre la posibilidad de que coexistan todas las formas de estructura interna de las empresas privadas que sus impulsores deseen conferirles, sin que las leyes establezcan ning煤n privilegio, discriminaci贸n o imposici贸n en esta materia.

Uni贸n Dem贸crata Independiente rechaza as铆 el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias exigidas o privilegiadas por arbitrios legales denunci谩ndolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso econ贸mico y coarta la libertad personal.

La legitimidad y la eficacia de las funciones de una empresa se fortalecen al concebirla como una comunidad humana de labores, donde sin confundirse los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administraci贸n, estos elementos se mancomunan arm贸nicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el pa铆s.

20.- DIGNIFICACION DEL TRABAJO Y ESTIMULO AL EMPLEO

El trabajo es un elemento esencial para que el ser humano se realice como tal y contribuya al desarrollo del pa铆s.

El Estado debe incentivar e impulsar la generaci贸n de empleo para todos sus habitantes, por los medios t茅cnicamente m谩s eficientes y socialmente m谩s adecuados. Ello supone enfocar el empleo no s贸lo como fuente de ingreso econ贸mico para que el que lo realiza, sino tambi茅n desde una perspectiva 茅tica que valore el trabajo 煤til y elimine la angustia del desempleo.

El progreso de una naci贸n se fundamenta en el esfuerzo de su pueblo, Uni贸n Dem贸crata Independiente resalta como funci贸n primordial del Estado el garantizar condiciones dignas para el trabajo y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad econ贸mica a trav茅s de nuevas iniciativas que aumenten la producci贸n y el empleo.

21.- REGIMEN LABORAL

La legislaci贸n laboral fundada en la libertad para construir gremios y sindicatos, debe permitir a cada persona decidir soberanamente sobre su leg铆tima afiliaci贸n sindical o gremial.

La negociaci贸n colectiva es un derecho de los trabajadores, cuyo desenlace ser谩 justo y s贸lido en la medida en que determine remuneraciones que reflejen el aporte de aquellos a la productividad de la empresa en que laboran.

En caso de fracasar las negociaciones, la huelga y el loc-out son situaciones legalmente posibles, sin perjuicio de la obligaci贸n de que la ley proh铆ba las paralizaciones de actividades que da帽en gravemente el resto de la comunidad. En tales casos debe procederse a un arbitraje obligatorio, independiente de la autoridad gubernativa.

Los sistemas de soluci贸n de los conflictos laborales deben responder no s贸lo al inter茅s de empresarios y trabajadores, sino al del conjunto de la sociedad, evit谩ndose f贸rmulas que desemboquen en inflaci贸n o desempleo.

Los intereses de la comunidad deben cautelarse por la propia legislaci贸n laboral y no por intervenciones discrecionales del gobierno. Compete a 茅ste velar por el cumplimiento integral de la ley, sin convertirse en actor o parte de negociaciones colectivas.

Uni贸n Dem贸crata Independiente sostiene que el gobierno debe velar por los sectores m谩s pobres y sin voz organizada, prescindiendo de criterios demag贸gicos que lo induzcan a favorecer arreglos entre los grupos empresariales y sindicales m谩s influyentes, con menoscabo de la mayor铆a de los trabajadores asalariados y olvido de los estratos pobres no asalariados ni sindicados.

22.- DESCENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y PARTICIPACION

Uni贸n Dem贸crata Independiente impulsa la descentralizaci贸n como elemento b谩sico de una sociedad libre. Ella evita concentraciones de poder estatal amenazantes para la libertad de las personas. Al acercar el nivel de las decisiones a 谩mbitos m谩s pr贸ximos para cada ciudadano se favorece una efectiva participaci贸n social. La descentralizaci贸n es el elemento clave de la dispersi贸n del poder que debe singularizar a una sociedad libre.

Uni贸n Dem贸crata Independiente aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participaci贸n y la considera eje de todo proceso descentralizador, lo cual exige una preocupaci贸n c铆vica especial por los municipios y el respeto al car谩cter despolitizado que les debe ser propio. De igual modo, Uni贸n Dem贸crata Independiente destaca la importancia de intensificar la regionalizaci贸n del pa铆s, fortaleciendo la autonom铆a de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades peculiares, conforme a soluciones diferentes exigidas por la muy variada condici贸n geogr谩fica de cada una.

23.- CUERPOS INTERMEDIOS DESPOLITIZADOS, GREMIALISMO Y AREAS DE NEUTRALIDAD POLITICA

Uni贸n Dem贸crata Independiente realza la trascendencia que para una sociedad democr谩tica participativa reviste el aporte de un rico tejido de variadas organizaciones intermedias aut贸nomas.

La autonom铆a de los cuerpos intermedios culturales, vecinales y funcionales, sean estos 煤ltimos de car谩cter sindical, empresarial, profesional o estudiantil, supone que esas entidades no excedan su 谩mbito propio y especifico.

Uni贸n Dem贸crata Independiente asume no s贸lo el compromiso de respetar, sino tambi茅n el de luchar por la autonom铆a de los cuerpos intermedios de la sociedad, sin buscar ni aceptar su instrumentalizaci贸n pol铆tica o de cualquier otro g茅nero ajeno a sus fines propios. En consonancia con ellos, los afiliados a Uni贸n Dem贸crata Independiente desplegar谩n su leg铆tima opci贸n pol铆tico partidista, velando por que ella jam谩s se preste para desnaturalizar los fines y caracteres de las diversas organizaciones intermedias.

Uni贸n Dem贸crata Independiente asume as铆 la esencia del ideario gremialista. Uni贸n Dem贸crata Independiente reconoce que los partidos pol铆ticos no pueden ser el 煤nico cauce de participaci贸n ciudadana.

El sistema democr谩tico se fortalece y profundiza al darse adecuadas instancias de participaci贸n a las destinadas organizaciones intermedias de la sociedad, tanto en la base comunal como en el 谩mbito regional y nacional, en especial, cuando se trata de organizaciones relacionadas con el desarrollo econ贸mico-social.

Una democracia estable requiere 谩reas de neutralidad pol铆tica, que sirvan al pa铆s sin abanderizamientos ideol贸gicos o partidistas.

La politizaci贸n absorbente de todos los organismos sociales -por parte de ideolog铆as, gobiernos o partidos- atenta contra una sociedad libre y debilita al r茅gimen democr谩tico.

24.- EXPANSION ECONOMICA Y EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA

Uni贸n Dem贸crata Independiente sostiene que toda forma de desarrollo econ贸mico debe preservar el equilibrio natural del medio ambiente. Compete al Estado velar, mediante una legislaci贸n adecuada, para que tanto el medio ambiente como los recursos naturales renovables sean administrados en forma de preservar nuestro patrimonio biosf茅rico, en armon铆a con el progreso y la expansi贸n econ贸mica.

Uni贸n Dem贸crata Independiente postula en茅rgicas pol铆ticas rectificatorias que favorezcan formas de vida ajenas al gigantismo urbano, a las aglomeraciones insalubres y a la masificaci贸n de su pueblo.

25.- CIENCIA, TECNOLOGIA Y PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL

Uni贸n Dem贸crata Independiente asume la exigencia de que Chile haga ciencia y tecnolog铆a conforme a sus posibilidades, medio insustituible para que el pa铆s se incorpore plenamente a los adelantos de nuestra 茅poca. Limitarse a importar desde el exterior los progresos cient铆ficos y tecnol贸gicos, es uno de los errores que contribuyen a mantener a los pa铆ses en v铆as de desarrollo en esta situaci贸n.

Uni贸n Dem贸crata Independiente se帽ala, asimismo, la conveniencia de que las diversas formas de acci贸n pol铆tica operen sobre bases t茅cnicas, a fin de favorecer el acierto en las decisiones p煤blicas y la desideologizaci贸n del pa铆s.

Debe promoverse un integral aprovechamiento de los recursos humanos y geo-econ贸micos de Chile, impulsando proyectos de desarrollo que abarquen desde lo nacional hasta los 谩mbitos m谩s locales o espec铆ficos. Ello requiere potenciar el aprovechamiento de las riquezas que encierra cada regi贸n, lig谩ndose as铆 a un mayor impulso de la regionalizaci贸n.

Un pa铆s comprometido activamente con el avance cient铆fico y tecnol贸gico -dentro del marco cultural propio y de los valores humanistas- a la vez que volcado hacia esquemas tecnificados de gobierno y de desarrollo, representa el m谩s estimulante desaf铆o que hoy puede abrirse a las generaciones m谩s j贸venes, en los umbrales del Siglo Veintiuno.

26.- PROYECCION INTERNACIONAL Y POLITICA EXTERIOR

Uni贸n Dem贸crata Independiente considera esencial la plena incorporaci贸n de Chile en la realidad y los desaf铆os del mundo contempor谩neo. Perfilar la cultura chilena proyectada a lo universal, robustecer谩 su identidad, conforme a sus ra铆ces cristianas, occidentales e hisp谩nicas.

Uni贸n Dem贸crata Independiente sostiene que la pol铆tica exterior chilena debe ser fiel a esos or铆genes culturales y a su vocaci贸n americanista, sin que la inserci贸n de Chile entre los pa铆ses en v铆as de desarrollo desv铆e jam谩s su clara definici贸n junto a las naciones que comparten su tradici贸n hist贸rica y defienden la causa de la libertad.

Uni贸n Dem贸crata Independiente adhiere al respeto a los tratados internacionales, a la soluci贸n pac铆fica de las controversias y a la no intervenci贸n de un Estado en los asuntos internos de otros. Consecuente con ello, rechaza en茅rgicamente todo imperialismo o intromisi贸n for谩nea en materias que corresponde resolver s贸lo a los chilenos.

Uni贸n Dem贸crata Independiente propicia una pol铆tica exterior estable al Servicio de los intereses permanentes del pa铆s, servida con profesionalismo, visi贸n y pragmatismo.

Chile debe tener relaciones diplom谩ticas con todos los pa铆ses que la conveniencia nacional aconseje y que no pretendan valerse de ellas para prop贸sitos intervencionistas o hegem贸nicos. Sobre iguales bases, Uni贸n Dem贸crata Independiente auspicia una participaci贸n din谩mica de Chile en los organismos y foros multinacionales.

La pol铆tica exterior de Chile debe ampliar las proyecciones del pa铆s hacia el Oc茅ano Pac铆fico y velar por la preservaci贸n de sus derechos ant谩rticos.

Uni贸n Dem贸crata Independiente subraya el imperativo de fortalecer el poder nacional de Chile, concepto comprensivo de todo aquello que se requiere para el pleno ejercicio pr谩ctico de su soberan铆a en el concierto de las naciones.

27.- EL DEBER Y SU SIGNIFICADO MORAL

Frente a quienes hacen de la pol铆tica una mera reivindicaci贸n de derechos, silenciando las obligaciones que le son anexas, Uni贸n Dem贸crata Independiente asume el sentido de deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organizaci贸n social.

Uni贸n Dem贸crata Independiente se propone as铆:

- Constituir una escuela de formaci贸n moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.

- Destacar la obligaci贸n de asumir y respetar los compromisos c铆vicos, y comportamiento esencial en una sociedad.

- Practicar y exigir honestidad en las actividades p煤blicas y privadas y, en especial, luchar contra cualquier colusi贸n de negocios privados con autoridades p煤blicas.

- Respetar las jerarqu铆as naturales en los diversos 谩mbitos del quehacer nacional, combatiendo la tendencia al igualitarismo rasante de las sociedades masificadas.

- Impulsar a cada chileno para que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros por comodidad o apat铆a.

- Colocar siempre el bien del pa铆s por encima de beneficios subalternos, sean de un partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.

- Fomentar un estilo pol铆tico que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y t茅cnica de sus planteamientos, desenmascarando las m煤ltiples formas de enga帽o e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.

- Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.

Uni贸n Dem贸crata Independiente subraya el imperativo de fortalecer el poder nacional de Chile, concepto comprensivo de todo aquello que se requiere para el pleno ejercicio pr谩ctico de su soberan铆a en el concierto de las naciones.

28.- EL DEBER Y SU SIGNIFICADO MORAL

Frente a quienes hacen de la pol铆tica una mera reivindicaci贸n de derechos, silenciando las obligaciones que le son anexas, Uni贸n Dem贸crata Independiente asume el sentido de deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organizaci贸n social.

Uni贸n Dem贸crata Independiente se propone as铆:

- Constituir una escuela de formaci贸n moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.

- Destacar la obligaci贸n de asumir y respetar los compromisos c铆vicos, y comportamiento esencial en una sociedad.

- Practicar y exigir honestidad en las actividades p煤blicas y privadas y, en especial, luchar contra cualquier colusi贸n de negocios privados con autoridades p煤blicas.

- Respetar las jerarqu铆as naturales en los diversos 谩mbitos del quehacer nacional, combatiendo la tendencia al igualitarismo rasante de las sociedades masificadas.

- Impulsar a cada chileno para que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros por comodidad o apat铆a.

- Colocar siempre el bien del pa铆s por encima de beneficios subalternos, sean de un partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.

- Fomentar un estilo pol铆tico que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y t茅cnica de sus planteamientos, desenmascarando las m煤ltiples formas de enga帽o e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.

- Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.

- Asumir una activa solidaridad hacia todos los chilenos, especialmente los m谩s desvalidos.

- Guardar estricta fidelidad a todos los principios y valores enunciados como la raz贸n de ser de Uni贸n Dem贸crata Independiente al servicio de Chile.

Suecia 286 - Providencia Santiago - Chile Fono : 2 22 414 200 www.udi.cl

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