17 Enero, 2017

Van Rysselberghe: “Plateamos nuestra preocupación por la violencia y la cantidad de atentados en La Araucanía”


Esta mañana la recientemente asumida mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente, encabezada por su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo una reunión protocolar con S.E, la presidenta de la República Michelle Bachelet, en donde abordaron diversos temas de la contingencia nacional.

A la salida del encuentro, la presidenta de la UDI, sostuvo que durante la reunión se le expresó a la mandataria, la disposición del partido para cooperar en los temas importantes para el país, manifestando una especial preocupación por los cotidianos hechos de violencia que han ocurrido en el país. “Le planteamos el tema de la violencia en La Araucanía, donde la cantidad de atentados que hoy se dan en la zona es de uno por día y nos preguntamos qué ocurriría si estos se dieran aquí en Santiago. Nos preguntamos si la actitud del Gobierno y los medios de prensa sería la de costumbre, que es lo que se está dando en toda la macrozona de la Araucanía”.

En esa línea, la presidenta de la UDI fue consultada sobre la visita del ex Presidente Piñera a la familia del trabajador que falleció en un ataque incendiario en Cañete, y que algunos han calificado como aprovechamiento político, señalando que “me parece que es lo que hay que hacer. Hoy día las víctimas de la zona de la Araucanía se sienten absolutamente abandonadas. Recordemos que el Intendente de la novena región fue a ver a la machi y nunca se juntó con la familia de las víctimas de los Luchsinger, que sufrieron la pérdida de sus padres quemados vivos. Me parece que está bien dar una señal hacia las víctimas, hoy toda la gente de esta zona está viendo restringida su libertad y vive con inseguridad real de que en cualquier momento les disparen o quemar su casa y eso no corresponde en un estado de derecho”.

Finalmente, Van Rysselberghe comentó también que se abordó “someramente” el proceso constituyente, señalando que para “el partido todo este proceso ha sido absolutamente defectuoso. Hay que recordar que para los cabildos, tuvieron que bajar el número de personas para poder validarlo, porque el número de participantes fue mínimo. Entonces nosotros vemos en las encuestas que la última preocupación de las personas es la constitución y tenemos a un Gobierno con un 20% de aprobación, con atentados que nos están explotando en la cara, casi literalmente, tenemos problemas de educación y salud, y el Gobierno gasta su energía en estos temas, nos parece un despropósito”.

Comparte